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 Manual de Convivencia

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GorettyAdmin
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MensajeTema: Manual de Convivencia   Jue Abr 29, 2010 9:25 am

MANUAL DE CONVIVENCIA

Este manual de convivencia tiene la finalidad de establecer normas que faciliten la correcta convivencia, entre padres de familia, estudiantes y docentes.

1-ESTÍMULOS Y DISTINCIONES.

1-1 Distinciones y reconocimientos.
1-1-1- Los estudiantes serán exaltados oportunamente cuando por su rendimiento académico , comportamiento y desempeño en actividades complementarias así lo ameriten; por medio de felicitaciones: Orales o escritas, privadas o publicas, individuales o colectivas. También mediante la postulación a izar bandera durante los homenajes a los símbolos patrios.
1-1-2. Al finalizar el año lectivo la institución exaltara los siguientes logros.
1-1-2-1 Mejor Bachiller: Al estudiante graduando que haya cursado todo el bachillerato en el plantel y se haya distinguido en este lapso por ser el mejor estudiante del curso. Su elección la realizara la asamblea de docentes y su proclamación la rectoría mediante resolución, cuyo original se le entregara al galardonado.
1-1-2-2 Mejor puntaje ICFES. Al estudiante graduando que en el examen de estado haya obtenido en las pruebas del núcleo común los más altos puntajes.
1-1-2-3 Compañerismo y Colaboración. Al estudiante graduando que mas se distinguiera durante su permanencia en la institución en estos aspectos.
1-1-2-4 Perseverancia. A los estudiantes graduandos que cursaron desde preescolar hasta once en la institución.
1-1-2-5 Conducta. Al estudiante graduado que mas se distinguiera durante su permanencia en la distinción en estos aspectos.
1-1-3 Titulo de bachiller. Se otorga al estudiante del grado once que haya culminado satisfactoriamente el curso de la educación media y cumpla con los requisitos exigidos por la institución conforme a lo establecido por la ley educativa.
1 Parágrafo
• El estudiante de grado once aplazado o reprobado recibirá este titulo cuando apruebe el plan de superación acordado con la comisión de promoción y cumpla con todos los requisitos exigidos por la institución.
• La ceremonia de graduación es un acto solemne donde las graduandas deben asistir a recibir su titulo con el uniforme de la institución y los graduandos con traje de etiqueta.
1-1-4 Hacer una mención al merito deportivo a aquellos estudiantes que se destaquen en las competencias o actividad deportiva.
1-1-5 Hacer una mención al merito artístico a aquellos alumnos que se destaquen en las diferentes act5ividades artísticas, lúdicas o culturales.

2-FALTAS O INFRACCIONES.

FALTA. Es la infracción o violación de la norma en la cual incurre el estudiante por hacer mal uso de sus derechos, por el incumplimiento de sus deberes o por caución de actos no permitidos.
Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

2-1 Constituye falta leve.
2-1-1 Consumir alimentos en las aulas durante las clases y masticar chicle.
2-1-2 Presentar indisciplina durante el desarrollo de las clases.
2-1-3 Hacer uso inadecuado de los sitios y objetos destinados al bienestar de la comunidad como grifos, carteleras, pupitres, computadores, baños, artículos de laboratorio y diferentes dependencias de la institución.
2-1-4 Permanecer en las aulas de clase durante los descansos, salvo en casos especiales, por autorización y supervisión de un docente.
2-1-5 Arrojar basuras, papeles o desperdicios fuera de los sitios destinados.
2-1-6 Portar teléfonos celulares o cualquier otro elemento de comunicación.
2-1-7 No dirigirse directamente a su casa a la hora de la salida y quedarse a las afueras comprando alimentos o cualquier elemento a personas desconocidas.

2.2 Constituye falta grave.
2-2-1 Retirarse del plantel o de una actividad de la institución sin autorización
2-2-2 Irrespetar de palabra o acción a cualquier persona en tono que denote
altanería e irrespete su dignidad humana y su autoridad.
2-2-3 El hurto comprobado.
2-2-4 El portar o esgrimir armas.
2-2-5 Reincidir en forma frecuente en el mal comportamiento o en el no
cumplimiento de sus deberes.
2-2-6 Suplantar al acudiente con otra persona no autorizada.
2-2-7 Falsificar la firma del acudiente.
2-2-8 Adulterar, dañar o sustraer las planillas de los seguimientos evaluativos, control de asistencia, informes evaluativos, evaluaciones escritas, observador del alumno u otros documentos y/o falsificar firmas o documentos legales.
2-2-9 Causar daño con intención a las pertenencias de la institución ,de los compañeros, de los funcionarios y/o particulares.
2-2-10 Reincidir en una falta sobre la cual se firmo compromiso al matricularse en la institución o al renovar su matricula.
2-2-11 Ocultar o falsear su realidad académica al matricularse en la institución.
2-2-12 Portar y utilizar pólvora, detonantes, bombas de agua , huevos , harina, sustancias químicas u otros elementos que atenten contra la integridad física de las personas o cosas y que desdicen de su formación.
2-2-13 La impuntualidad o retardos reiterados.
2-2-14 La inasistencia reiterada sin justificación.
2-2-15 Escribir en los baños, paredes o muebles de la institución, lo cual se agrava mucho mas si el escrito es obsceno o insultante.
2-2-16 Accionar sin autorización y sin justificar la campana del plantel y con el animo de causar desorden.
2-2-17 Perturbar el normal desarrollo de las actividades de clase.
2-2-18 Propiciar el ingreso a la institución de personas ajenas a ellas sin pedir autorización.
2-2-19 Ingresar o salir del plantel sin autorización del docente o persona competente.
2-2-20 Hacer burla durante los actos en comunidad y de cualquier naturaleza.
2-2-21 No acatar ordenes impartidas por los directivos o docentes de la institución cuando esté en cumplimiento de sus funciones.
2-2-22 Practicar juegos bruscos, proferir vocablos soeces, insultos, hacer burla que atenten contra la integridad física y moral del individuo, realizar actos que atenten contra la convivencia social.
2-2-23 Hacer justicia por si mismo y en lo general tomar decisiones que estén reservados a profesores y directivos del plantel.
2-2-24 Traer objetos que distraigan u obstaculicen el normal desarrollo de las clases como MP3, MP4, Celulares, juegos de video, ipod, walkman, cámaras, maquillaje u otros, estos elementos se retendrán y serán devueltos solamente a padres o acudientes.
2-2-25 Incurrir en bajo rendimiento académico motivado por la apatía y desinterés.
2-2-26 No portar el uniforme de diario y educación física en los días asignados y como esta estipulado de la siguiente forma:

UNIFORME DE DIARIO NIÑA:
• Jardinera sobre la rodilla teniendo el cuerpo totalmente erguido.
• La jardinera va a la cintura y por ningún motivo a la cadera.
• Medias Blancas Largas
• Moño anudado sobre el botón de la blusa
• Sin ningún tipo de accesorio como collares, pulseras, anillos, cadenas, manillas, stickers, botones y otros
• Los colores para aretes son blanco, negro o azul y no pueden superar un centímetro de diámetro.
• Los colores para las moñas, pinzas, balacas y/o diademas son blanco, negro y azul.
• Los zapatos deben ser negros colegiales preferiblemente de cordón; en caso de decidir usar zapatos colegiales de broche, hebilla o velcro deben repararse inmediatamente en caso de algún daño.
• La jardinera y la blusa deben permanecer abotonadas.
• El maquillaje esta totalmente prohibido.
• No se permite el uso de piercing.
• Las uñas solo se podrán maquillar con esmalte transparente y tipo francés o novia.
• La chaqueta debe ser la del uniforme educación física, no ningún otro tipo de saco.
UNIFORME DE DIARIO NIÑO:
• Guayabera blanca con todos sus botones y los bolsillos en perfecto estado.
• Jean azul turquí, sin ningún desgaste, clásico, sin bolsillos en exceso, sin entubar; debe ir a la cintura.
• Correa Negra sin hebillas de motivos ni exceso de tamaño.
• Sin ningún tipo de accesorio como collares, pulseras, anillos, cadenas, manillas, stickers, botones y otros
• Zapato Negro Colegial (no tenis)
• No se permite el uso de aretes ni piercing.
• Los cortes de cabello extravagantes, con ánimo de llamar la atención, con tintes no están permitidos.
• Las uñas deben permanecer cortas y limpias.
• Medias Blancas largas no tobilleras.
• La chaqueta debe ser la del uniforme educación física, no ningún otro tipo de saco.
UNIFORME DE EDUCACION FISICA:
• La sudadera debe comprarse en el sitio destinado por el colegio, y no se permite que se le hagan cambios como entubar el pantalón.
• Los tenis son totalmente blancos.
• Las medias son totalmente blancas y largas no tobilleras.
• Sin ningún tipo de accesorio como collares, pulseras, anillos, cadenas, manillas, stickers, botones y otros.
• La chaqueta debe ser la del uniforme educación física, no ningún otro tipo de saco.

2-2-27 Todas aquellas faltas que a juicio de la asamblea de profesores sea calificada como grave y comunicada previamente a todos los estudiantes por cualquier medio.
2-2-28 Rayarse la piel por encima o debajo del uniforme mostrando ocio y falta de cultura.

2-3Constituye falta muy grave
2-3-1 La inasistencia injustificada por dos o mas semanas de clases.
2-3-2 Impedir el trabajo académico de un curso.
2-3-3 Apropiarse de los bienes de la institución.
2-3-4 Atentar contra la vida o integridad física de alguno de los miembros de la
comunidad educativa dentro o fuera de la institución.
2-3-5 Usar cualquier medio de intimidación o coacción en contra de cualquier
miembro de la comunidad educativa
2-3-6 Agredir verbal o físicamente a un profesor durante su clase o fuera de ella
2-3-7 Expender, distribuir, vender o consumir estupefacientes
2-3-8 Promover, inducir o realizar abuso sexual dentro y fuera de la institución.
2-3-9 Reincidir frecuentemente en faltas graves, aumenta el tratamiento de falta
Muy grave.
2-3-10 Toda aquella que a juicio del consejo académico sea considerada como
Muy grave y debidamente promulgada en forma previa y por escrito por
parte de la rectoría.
2-3-11 Consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes y/o sustancias psicoactivas.
2-3-12 Pertenecer a cualquier tipo de grupo que tiene como finalidad dañar los
Bienes o la integridad física, de otras personas, pertenecer a parches o
Pandillas
3- SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS PARA
ESTUDIANTES

Sanciones: Acciones tendientes al mejoramiento de la formación integral del estudiante, respetando las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa .La sanción es un correctivo que se establece para quien infringe o incumple un deber.

3.1 Organización y procedimientos.
3.1.1 Será responsabilidad de la coordinación siguiendo las directrices de la rectoría, el promover el cumplimiento del debido proceso académico y disciplinario
3.1.2 La coordinación podrá establecer sanciones como llamadas de atención por escrito, separación temporal del curso y suspensiones hasta por cinco días o de participación en alguna actividad complementaria. La coordinación de cada jornada asignara a los profesores TURNOS DE DISCIPLINA con misiones especificas dentro de la jornada para garantizar el acompañamiento.
Parágrafo: La sanción de suspensión o separación temporal del curso de algún estudiante serán comunicadas a los profesores mediante observación en el control de asistencia y disciplina del curso.
La suspensión de participación en la ceremonia de graduación requerirá concepto de la asamblea de profesores de la institución
cada profesor dejara constancia en el registro de asistencia y observador del alumno, de las amonestaciones y medidas tomadas, como también de sus
compromisos o acuerdo con los estudiantes, en los casos que estime necesario, Igualmente podrá dejar constancia de los aspectos positivos a resaltar en el compartimiento de los estudiantes.
3-1-3 Cada director de grupo consignara en el observador del estudiante las
Observaciones referentes a su comportamiento educativo y lo hará firmar
de él y/o su acudiente en los casos que estime necesario.
3-1-4 Las notificaciones de suspensión o de separación temporal del curso se ……...realizaran por escrito y deberán ser firmadas por la coordinación, y serán consignadas en el observador del alumno, para ser firmadas por este y su acudiente.
3-1-5 La asamblea de profesores asesorara los casos de perdida de cupo y
Suspensión del servicio a estudiantes .Igualmente conceptuará los casos de
Aquellos estudiantes que deben firmar compromiso académico y/o disciplinario para el siguiente año lectivo. También corresponde a esta asamblea conceptuar los casos de suspensión de participación en la ceremonia de graduación.
Parágrafo: La asamblea de profesores para estos casos debe ser convocada y presidida por el coordinador para que sus conceptos tengan validez y ser aprobados por la mayoría simple de los la asamblea de docentes.
3-1-6 El personero de los estudiantes tendrá derecho a ser escuchado por la coordinación, la asamblea de profesores y en las diferentes instancias cuando se vaya a decidir sobre la perdida de cupo, la expulsión de un estudiante o la suspensión de participación en la ceremonia de graduación, para ello debe solicitar su participación por medio de la coordinación.
3-1-7 Para la sanción de un estudiante siempre se le escuchara en descargo en
Cualquier instancia.
3.2 Sanciones.
3-2-1 Faltas Leves: La primera falta leve ocasionara amonestación por escrito. Esta amonestación podrá ser aplicada por profesores, director(a) de grupo o coordinación y rectoría, utilizando el observador del estudiante o por medio de compromiso escrito de cambio de actitud.
En cuanto a la reincidencia en una falta leve se procederá así:
3-2-1-1 POR PRIMERA VEZ: Amonestación del docente o del director de grupo
Debe consignarse en el observador del estudiante.
3-2-1-2 POR SEGUNDA VEZ: amonestación con la advertencia que la próxima
Infracción leve será considerada como grave, debe registrarla el docente en
el observador, enviando una comunicación escrita al padre de familia y/o ……… citándolo.
3-2-1.3 POR TERCERA VEZ: Suspensión de clases.
3-2-2 FALTAS GRAVES: Serán sancionadas de acuerdo a la calificación y seguimiento del director de grupo, asamblea de docentes, coordinación o rectoría. De la siguiente forma:
3-2-2-1 SUSPENSION DE PARTICIPACIÓN EN ALGUNA ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA: Esta sanción podrá ser aplicada por el profesor del
área, director de grupo o coordinación. Al recibir esta sanción el estudiante
realizara compromiso escrito de cambio de actitud que deberá llevar la
firma de el y su acudiente.
3-2-2-2 SUSPENSION HASTA POR TRES DIAS DE CLASES: Será aplicada
Por la coordinación de la jornada de acuerdo con el seguimiento disciplinario o la gravedad de la falta. Esta sanción no lo exime de sus responsabilidades académicas ,durante estos tres días, el estudiante deberá realizar todas las acciones evaluativos que los docentes efectúen y tendrá plazo de diez días hábiles siguientes a la sanción cumplida.
3-2-2-3 COMPROMISO ACADEMICO Y/O DISCIPLINARIO PARA EL
SIGUIENTE AÑO LECTIVO: Previo análisis de la asamblea de profesores y de la cual quedará constancia en acta .esta sanción se comunicará en el último informe del año lectivo y se hará efectiva a mas tardar al iniciar el siguiente año lectivo. Este compromiso será firmado por el estudiante y su acudiente.
3-2-2-4 La retención de los artículos que están prohibidos dentro de la institución como MP3, MP4, Celulares, juegos de video, ipod, walkman, cámaras, maquillaje u otros hasta la fecha de clausura.

3-2-3 FALTAS MUY GRAVES: Cuando la situación del estudiante se adecue a las contempladas en los artículos 29-30-31 del código del menor ,se remitirá al profesional competente. Serán sancionadas de acuerdo a la calificación y seguimiento del director de grupo, coordinación o asamblea de profesores.
3-2-3-1 SUSPENSION HASTA POR CINCO DIAS DE CLASES: Aplicada por la
coordinación , esta sanción no lo exime de sus responsabilidades
académicas y al reintegrarse debe presentar compromiso por escrito de
cambio de actitud firmado también por su acudiente.
3-2-3-2 COMPROMISO ACADEMICO Y/O DISCIPLINARIO PARA EL
SIGUIENTE AÑO LECTIVO: Previo análisis de la asamblea de profesores y de la cual quedará constancia en acta .esta sanción se comunicara en el ultimo informe del año lectivo y se hará efectiva a mas tardar al iniciar el siguiente año lectivo. Este compromiso será firmado por el estudiante y su acudiente.
3-2-3-3 PERDIDA DE CUPO EN LA INSTITUCIÓN: A solicitud sustentada de
la respectiva coordinación, la asamblea de profesores al finalizar el año
lectivo, analizara únicamente los casos presentados y de su concepto dejará
constancia en acta, copia de la cual se remitirá a la rectoría para la
revisión y decisión final del consejo directivo
Parágrafo: Durante el año lectivo la coordinación enviara un previo aviso
a los estudiantes cuyo comportamiento pueda ameritar el posterior análisis
de la perdida de cupo por parte de la asamblea de profesores .Estos
estudiantes podrán realizar sus descargos por escrito y respaldados por la
firma del acudiente o solicitar ser escuchados en asamblea .El estudiante
y su acudiente podrán, si lo consideran , apelar este concepto ante el consejo
directivo de la institución.
3-2-3-4CANCELACION DE MATRICULA: Después del debido seguimiento por acumulación de faltas, o por cometer una falta grave su matricula será cancelada por el consejo directivo y académico.

3-3 APELACIONES
Todas las sanciones disciplinarias contempladas en este manual podrán ser apeladas ante la misma instancia superior así:
3-3-1 Profesor:-Director de grupo-Coordinación, si la medida es tomada por un profesor.
3-3-2 Director de grupo-coordinación, si la medida es tomada por el director del grupo.
3-3-3 Rectoría, si la medida es tomada o confirmada por la coordinación.
3-3-4 Consejo directivo, si la medida es confirmada por la rectoría o conceptuada por la asamblea de profesores de la jornada.
Parágrafo: Todas las apelaciones se deben realizar por escrito dentro de los primeros días hábiles siguientes a la promulgación de la medida.

3-4 CIRCUSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES
Para la aplicación de la sanción se tendrá en cuenta el grado de participación en la comisión de la falta y la existencia de circunstancias agravantes y atenuantes.
3-4-1 SON CIRCUSTANCIAS AGRAVANTES
3-4-1-1 Tener firmado compromiso académico y/o disciplinario
3-4-1-2 La reincidencia en la falta cometida
3-4-1-3 Cometer falta para ocultar otra.
3-4-1-4 Rehuir responsabilidad o atribuírsela a otro
3-4-1-5 Infringir varias obligaciones con la misma acción y omisión
3-4-1-6 Premeditar la infracción
3-4-2 SON CIRCUSTANCIAS ATENUANTES
3-4-2-1 El buen comportamiento anterior
3-4-2-2 Haber sido inducido por un superior a cometer la falta
3-4-2-3 El confesar la falta oportunamente
3-42-4 Cometer la falta en estado de ofuscación ,motivada por la concurrencia
de circunstancias y condiciones difícilmente previsibles.
Parágrafo:
Los procedimientos y normas que establece el manual de convivencia de la institución, se ajusta a las disposiciones que al respecto vienen complementadas en la ley 115 de 1.994 y en el artículo 17 del decreto 1860.
3.6 Naturaleza de las faltas.
Las faltas al manual de convivencia , ya sean leves o graves generan diferentes clases de conflictos. En forma general podemos determinar dos clases.
3-6-1 Conflictos personales: Los que se generan al interior de un individuo.
3-6-2 Conflictos sociales : Los que involucran a dos o mas actores .Se puede tratar de dos o mas individuos en conflicto o dos o mas grupos en conflicto .

3-7 El debido proceso:
3-7-1 Todo conflicto debe someterse a un debido proceso , este se define como un procedimiento en el cual se analiza, se juzga y se resuelve el caso o la falta según disponga el manual de convivencia.

4 Pautas de presentación personal.

4-1 La institución exige aseo y pulcritud en la presentación personal de los
Estudiantes.
4-2 Debo portar el uniforme diario y de educación física según el modelo
estipulado por la institución.
4-3 Debo portar el uniforme de educación física únicamente en el horario
Establecido por las clases de esta asignatura.
4-4 Debe abstenerse de usar maquillaje, gargantillas y accesorios.
4-5 Me abstengo de usar cachuchas o gorras con el uniforme.
4-6 La institución no se hace responsable por la perdida de objetos de valor tales como : Joyas, Discman, Celulares. etc.
4-7 Los varones deben portar el cabello corto y peluquearse periódicamente
5- NORMAS DE CONDUCTA QUE GARANTICEN EL MUTUO RESPETO.
5-1 Deberes y derechos de los estudiantes.
Son pautas de comportamiento que conllevan al cuidado del medio ambiente escolar y a contemplar todos aquellos aspectos relacionados con los numerales 1,2,4,5,6,10 y12 del articulo 17 del decreto 1860 de 1.994.
5-1-1 Derechos: Basados en el respeto mutuo todo estudiante de la institución
tiene derecho a:
5-1-1-1 La vida, la dignidad, la formación integral, la libertad de expresión, creencias y cultos y a todos los señalados en la constitución nacional, código del menor, la declaración de los derechos del niño y del joven proclamado por las naciones unidas y ratificado por el gobierno colombiano.
5-1-1-2 Una formación integral y sus dimensiones afectivas, éticas, intelectual , física, religiosa, espiritual y social.
5-1-1-3 Recibir la atención respetuosa, sincera, de diálogo por parte de los estamentos de la comunidad.
5-1-1-4 Ser evaluado objetivamente en el rendimiento.
5-1-1-5 Solicitar y recibir ayuda del profesor, cuando no logre superar las dificultades académicas y de comportamiento .
5-1-1-6 Organizar y tomar parte activa en las actividades deportivas, recreativas y culturales dentro y fuera de la institución.
5-1-1-7 Ser atendido y escuchado en los justos reclamos y opiniones cuando estos sean convenientes para el bien común
5-1-1-8 Presentar reclamos en forma respetuosa.
5-1-1-9 Recibir orientación y preparación académica de acuerdo a los programas oficiales y objetivos de la institución.
5-1-1-10 Recibir oportunamente los trabajos y evaluaciones debidamente corregidas y calificadas, valorando no solamente los resultados, sino el esfuerzo realizado en el ámbito local, nacional e internacional.
5-1-1-11 Velar por la limpieza del aula y de la institución
5-1-1-12 Obtener certificados de estudio y comportamiento en un plazo estipulado de acuerdo a la ley.
5-1-1-13 Utilizar los distintos servicios que tenga a disposición la institución.
5-1-1-14 A ser apoyado ,orientado e impulsado en todas mis iniciativas, que tienden a favorecer mi comunidad escolar.

5-1-2 Derechos generales.
5-1-2-1 Que le sean respetados los derechos consagrados en la constitución colombiana, el código del menor y demás normas concordantes que lo cobijen por su edad.
5-1-2-2 Recibir en el momento de matrícula o en el primer mes de iniciadas las clases el manual de convivencia y dentro de los primeros meses a la iniciación de las clases el carné de estudiante.
Parágrafo:
La reposición del carne estudiantil, por perdida o daño tendrá un costo señalado por el consejo directivo.
El manual de convivencia se le entregar por una sola vez al ingresar a la institución y se le entregaran los anexos cuando hallan modificaciones
Avaladas por el consejo directivo.
5-1-2-3 Conocer y participar del proyecto educativo institucional.
5-1-2-4 Recibir de sus profesores ejemplo en cuanto a su puntualidad, cumplimiento y eficiencia.
5-1-2-5 Ser respetado en sus diferencias étnicas, religiosas, ideológicas, socioeconómicas y de sexo, sin discriminación alguna.
5-1-2-6 No ser sometido a tratos crueles o degradantes a explotación, abuso, ni acoso sexual por parte de mis padres, funcionarios de la institución y/o mis compañeros.
5-1-2-7 Ser exonerado de la practica de educación física y deportes u otra actividad que demanden esfuerzo físico, cuando se presente incapacidad medica o discapacidad física comprobada. El docente de la asignatura le indicara el trabajo a realizar en dicha clase.
5-1-2-8 Usar adecuadamente el instrumental de laboratorio, material de aprendizaje, biblioteca, sala de computo, equipos de ayuda, canchas, implementos deportivos y demás servicios que preste la institución de acuerdo con los horarios y recomendaciones establecidas para las dependencias, equipos y/o material de aprendizaje.
Parágrafo:
Los reglamentos dispuestos para el uso y comportamiento en los laboratorios, sala de sistemas, sala de audiovisuales , biblioteca y demás salas especializadas de la institución hacen parte integral de este manual de convivencia.
5-1-2-9 Recibir de parte de los directivos, profesores, empleados y trabajadores de la institución: Respeto, trato justo, orientación adecuada y atención adecuada a sus requerimientos
5-1-2-10 Solicitar y obtener permiso para retirarse de la institución con justa causa a juicio de la coordinación, docente de turno de disciplina, director de grupo, atendiendo los mecanismos de control establecidos por la institución con el visto bueno del rector.
5-1-2-11 Recibir información necesaria del funcionario competente.
5-1-2-12 Recibir los estímulos y distinciones establecidas por la institución, a los cuales se haga acreedor.
5-1-2-13 No ser utilizado para servicios personales por ningún funcionario de la institución.
5-1-2-14 Elegir y ser elegidos para participar en comités que se organicen para la buena marcha de la institución, atendiendo la reglamentación respectiva.
5-1-2-15 Representar a la institución en eventos que esta participe, respetando la organización y normas establecidas para dicha representación.
5-1-2-16 Que le sea respetado el debido proceso disciplinario al se sancionado.
Parágrafo: El estudiante tiene derecho a utilizar las diferentes instancias de apelación diseñadas en el presente manual y en las normas legales vigentes.
5-1-3 Derechos Académicos.
5-1-3-1 Conocer y participar de los programas académicos y actividades de las distintas asignaturas y proyectos pedagógicos del plan de estudios .
5-1-3-2 Ser evaluado en las diversas actividades del aprendizaje en forma integral permanente y continua contemplando la normatividad legal al respecto.
5-1-3-3 Asistir, participar y permanecer en clase mientras no medie sanción de suspensión o de separación temporal del curso.
Parágrafo: Entiéndase por clase cualquier actividad educativa programada por la institución dentro del proceso curricular.
5-1-3-4 Solicitar y recibir del docente respectivo, explicación sobre evaluaciones
e informes obtenidos durante el proceso educativo.
5-1-3-5 Conocer los resultados de las evaluaciones cognitivas, cuando se realicen en forma pronta, como también los informes evaluativos antes de ser entregados para su procesamiento .
5-1-3-6 Ser promocionado de acuerdo y bajo el proceso legal establecido y vigente
Parágrafo: El reglamento de evaluación y promoción de la institución hace parte integral del presente manual de convivencia al igual que las resoluciones del consejo académico referentes a los procesos de evaluación y promoción por lo tanto son de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.

5-1-4 DEBERES.
5-1-4-1 Asumo una actitud positiva y de agrado frente al aprendizaje.
5-1-4-2 Respeto a profesores, compañeros, padres de familia, personal de servicio y demás miembros dando a ellos un trato amable, culto. Evitando expresiones y vocabulario soez.
5-1-4-3 Respeto al otro, evitando agresiones de hecho y de palabra (robo, fraude, burla, apodos, chantaje, saboteo, plagio, desorden, etc.

5-1-5 DEBERES GENERALES.
5-1-5-1 Cumplir con los deberes consagrados en la constitución nacional y todas aquellas leyes y disposiciones de las autoridades que la desarrollen.
5-1-5-2 Conocer y cumplir el manual de convivencia , al igual que todas aquellas normas y directrices que lo desarrollen.
5-1-5-3 Honrar, enaltecer y rendir honores a los símbolos patrios e institucionales a la nacionalidad y al folclor colombiano.
5-1-5-4 Respetarse así mismo y a los demás , tanto de palabra como de acción.
5-1-5-5 Cuidar y mantener en buen estado la planta física y elementos del plantel y participar en su ornamentación, mantenimiento y aseo permanente.
5-1-5-6 Velar por la preservación de los recursos naturales y generar ambiente sano.
5-1-5-7 Fomentar y fortalecer sentimientos de amistad, compañerismo, comprensión, tolerancia, colaboración y solidaridad dentro y fuera de la institución.
5-1-5-8 Respetar y cuidar las pertenencias propias, de compañeros, funcionarios de la institución e igualmente las pertenencias de la institución.
5-1-5-9 Al finalizar el año escolar, cada grupo debe entregar en forma correcta y completa escritorios y muebles utilizados durante el año lectivo.
Parágrafo:
Los estudiantes se abstendrán de: rayar las paredes o apoyar los pies sobre ellas; sentarse sobre las mesas o partes inapropiadas del pupitre, rayar los escritorios, mesas y pupitres.

5-1-5-10 Abstenerse de consumir, distribuir o vender licor, cigarrillos, drogas alucinógenas o estupefacientes.
5-1-5-11 Abstenerse de formar parte o participar en pandillas, sectas satánicas, actividades que perturben física o psicológicamente y puedan terminar afectando a los demás.
5-1-5-12 Informar oportunamente a sus padres. La hora, fecha y lugar, cuando se solicite en la institución.
5-1-5-13 Respetar el conducto regular jerárquico en el tramite de sus reclamos o en la solución de los conflictos, comprometiéndose en la solución pacifica de estos.
5-1-5-14 Informar oportunamente a la autoridad docente competente del comportamiento anormal que observe en cualquier miembro de la comunidad educativa, para que se investigue y se tomen los correctivos del caso.
5-1-5-15 Participar en la escogencia de los representantes estudiantiles a los estamentos directivos.
5-1-5-16 Prestar el servicio social obligatorio según la normatividad vigente.

5-1-6 DEBERES ACADÉMICOS.

5-1-6-1 Comprometerse en la búsqueda de un buen rendimiento académico con
base en el interés, la responsabilidad y la honestidad.
5-1-6-2 Presentar y realizar sus trabajos académicos con eficiencia, seriedad, cumplimiento, pulcritud e interés.
5-1-6-3 Acatar las reglas que sobre trabajo en la asignatura determine el profesor.
5-1-6-4 No ocultar ni falsear su realidad académica al ingresar a la institución.

5-1-7 DEBERES DISCIPLINARIOS.
5-1-7-1 Estudiantes que tengan más de tres retardos en su jornada. Se llama a los
padres de familia y se registrará en el observador del alumno como
consecuencia con una observación sobre el punto en el boletín académico.
5-1-7-2 Asistir puntualmente a las clases y actos que programe la institución y observar un buen comportamiento.
5-1-7-3 Ingresar y salir del plantel solo por la puerta asignada para este fin y en las horas convenidas.
5-1-7-4 Acatar con respeto las orientación de los profesores y directivos docentes de la institución.
5-1-7-5 Esperar al profesor en el aula de clase y en actitud de trabajo de dicha asignatura.
5-1-7-6 Observar en las clases buen comportamiento, orden y disciplina, aún en ausencia del profesor.
5-1-7-7 Guardar buen comportamiento durante los actos religiosos, culturales, deportivos y recreativos.
5-1-7-8 Portar el uniforme de acuerdo con las normas estipuladas por la institución.
5-1-7-9 No utilizar el celular en hora de clase , ni actividad académica alguna.
5-1-7-10 Deben presentarse en óptimas condiciones de aseo personal y abstenerse de usar maquillaje, aretes, gargantillas, cachuchas o gorras, accesorios , arreglos impropios de su calidad de estudiante.
5-1-7-11 Abstenerse de realizar demostraciones de pasión amorosa, dentro o fuera de la institución, portando el uniforme.
5-1-7-12 Abstenerse de traer a la institución elementos que perturben el normal desarrollo del trabajo educativo.
5-1-7-13 Abstenerse de portar armas u objetos que puedan ocasionar lesiones a otras personas.
5-1-7-14 Abstenerse de utilizar los medios de comunicación interna de la institución (carteleras, periódicos, emisora, correos electrónicos o Internet, teléfono) para ofender o faltar al respeto a cualquier persona.
5-1-7-15 Abstenerse de establecer comunicación a través de cercas ,puertas de la institución con cualquier persona que este en el exterior del plantel, igualmente abstenerse de comprar durante la jornada de clase y a la salida de estas a vendedores ambulantes que estén en la parte exterior del plantel.
5-1-7-16 Abstenerse de promover en la institución actividades como ventas, rifas o similares para beneficio particular y/o propio.
5-1-7-17 Guardar orden y respeto al adquirir alimentos en la cafetería, atendiendo los horarios destinados para ello.
5-1-7-18 Abstenerse de permanecer en los salones en periodos de descanso y áreas no permitidas.
5-1-7-19 Presentar oportunamente la excusa firmada por el padre de familia o acudiente cuando falte a clase.
Parágrafo:
El estudiante y su acudiente asumen la responsabilidad que les compete de interesarse en el trabajo académico realizado en su ausencia y de las consecuencias reglamentarias que se derivan si la inasistencia supera el 25% en cualquier asignatura y afecta la consecución de sus logros.

5-1-8 DE LOS PADRES DE FAMILIA

5-1-8-1 DERECHOS:

5-1-8-1-1 Hacer Reclamaciones y Sugerencias de manera respetuosa.
5-1-8-1-2 Recibir respuesta a las respetuosas sugerencias o reclamaciones hechas
5-1-8-1-3 Ser informado oportunamente del rendimiento académico y disciplinario de su hijo o acudido.
5-1-8-1-4 Solicitar la ausencia a clases o actividades escolares de su hijo siempre y cuando la causa sea justa y verídica; y este acompañada de la excusa firmada.
5-1-8-1-5 Recibir con anterioridad las circulares informativas de la institución.
5-1-8-1-6 Participar activamente de las actividades que brinda la institución.

5-1-8-2 DEBERES

5-1-8-2-1 Promover al interior del hogar las buenas costumbres y las buenas relaciones entres sus miembros.
5-1-8-2-2 Vigilar el rendimiento académico, disciplinario y moral de su hijo y todos sus deberes con la institución para su correcto desarrollo.
5-1-8-2-3 Proveer a sus hijos de los materiales, útiles y uniformes en el tiempo y cantidad adecuada para la consecución de objetivos.
5-1-8-2-4 Brindar la correcta alimentación, vestuario, atención medica y recreación a sus hijos para que puedan desarrollarse adecuadamente.
5-1-8-2-5 Presentarse a la institución en condiciones de aseo y vestuario acordes con el respeto que merecen alumnos, profesores y personal administrativo.
5-1-8-2-6 Presentar a la institución sugerencias que contribuyan al bienestar y progreso de los alumnos y la institución.
5-1-8-2-7 Justificar la ausencia de sus hijos por vía escrita y no encubrir sus faltas de asistencia con falsas excusas.
5-1-8-2-8 Cumplir con las obligaciones económicas de matricula y pensiones con el colegio en las fechas estipuladas; respetando el contrato firmado a la iniciación del año lectivo.
5-1-8-2-9 Asistir oportunamente a las reuniones de padres de familia y citaciones.
5-1-8-2-10 Dar aviso al colegio de su ausencia a las citaciones y presentar excusa firmada.
5-1-8-2-11 Respetar el conducto regular para presentar quejas e inquietudes: Profesor Materia → Director de Grupo → Rectoría → Dirección General.
5-1-8-2-12 Velar por la buena presentación personal de su hijo(a) y por el correcto uso del uniforme sin importar el sitio, el cual debe portar orgullosamente.
5-1-8-2-13 Hacerse responsable de los daños ocasionados por su hijo a las instalaciones y materiales del colegio.
5-1-8-2-14 Supervisar la realización de trabajos y tareas de sus hijos en el horario diferente al escolar.
5-1-8-2-15 Dialogar con su hijo y dar ejemplo de las diferentes situaciones en la vida, para reforzar la buena labor en la formación moral y social de nuestra institución.
5-1-8-2-16 Dar amor desmedido, comprensión y tolerancia a sus hijos en las diferentes instancias de la vida.

Att,

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